miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tolerancia Cero con las infecciones hospitalarias

Ya vamos a por la 5ª meta internacional, por eso hoy os voy a hablar sobre la campaña "Tolerancia Cero con las infecciones hospitalarias". 

Se trata de una campaña institucional realizada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Su objetivo es reducir la tasa de infección nosocomial con un abordaje global que incluye concienciar, implantar sistemas de vigilancia eficientes, implantar medidas de eficacia probada y evaluación del cumplimiento o de la adherencia a dichas medidas. 

Todo esto surge como respuesta a un problema permanente de los hospitales que, dejado a su evolución natural empeora. Los pacientes que atendemos tienen un riesgo cada vez mayor de infección hospitalaria; por otro lado, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos son también más agresivos. Todo ello hace que las infecciones nosocomiales sean cada vez más frecuentes. 



Así, esta campaña pretende provocar el cambio cultural y la modificación del comportamiento de toda la organización en relación a la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales. 

Está centrada en el cumplimiento de las medidas de eficacia probada para higiene de manos y para las cuatro localizaciones principales de infección: las urinarias asociadas al sondaje, las quirúrgicas, las respiratorias y las infecciones relacionadas con dispositivos intravasculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario