jueves, 5 de diciembre de 2013

Capacitar a los pacientes

Los pacientes deben participar activamente en su cuidado. Se les debe informar sobre los posibles errores que pueden ocurrir con los medicamentos de alto riesgo y se les ha de proporcionar medios que les ayuden a garantizar su utilización segura tras el alta, como información escrita expresada en un lenguaje fácilmente comprensible. Por ejemplo:

- Implicar al paciente en su tratamiento con anticoagulantes orales, educándolo sobre el uso y las precauciones con estos medicamentos. Entregar al paciente esquemas sencillos de tratamiento cada vez que se modifique el mismo.
- Establecer un procedimiento para educar al paciente respecto a la administración de insulina. Revisar con él detenidamente el procedimiento y asegurarse de que lo comprenda. hacer hincapié en los puntos críticos en que pueda haber mayor riesgo de errores. Estos puntos se revisarán con el paciente en las visitas posteriores.
- Instar al paciente a que compruebe siempre el envase y etiquetado del medicamento que le han dispensado en la farmacia, asegurándose de que coincide con el prescrito.
- Capacitar al paciente sobre el uso de analgesia controlada y de los parches de fentanilo.

A continuación os dejo más información sobre la utilización de los medicamentos según la OMS: Medicamentos: uso racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario