domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Qué esperan los pacientes?

Los pacientes que van a sufrir una intervención quirúrgica esperan que les garanticen que si se operan es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo y no saldrán con cicatrices inesperadas.

Un error puede provocar como ya ha sucedido, que un paciente fuera operado de la cadera buena y no de la que tenía afectada. Este error tuvo lugar porque los cirujanos no se fijaron en que la lectura de la imagen radiográfica estaba del revés, por lo que operaron la cadera buena en vez de la mala.

¿Por que pasan cosas como estas? Este tipo de errores se deba a una comunicación deficiente e inadecuada, además en este caso nunca hubo un marcado de sitio a operar ni menos le preguntaron al paciente qué cadera le dolía, por lo tanto supondríamos que nadie verificó el sitio de la operación.

El proceso general para evitar este tipo de error sería; verificar que sean el sitio, el proceso y el paciente correcto, asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios, verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios. 



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